domingo, 20 de enero de 2008

SÃO VICENTE DE FORA

Fue mi amigo Jose el primero que me explicó la leyenda de la nao de São Vicente y por qué la barca custodiada por dos cuervos se convirtió en su día en emblema de Lisboa. Verdad o no, la historia es curiosa y forma parte de la iconografía del santo (Ver 'São Vicente, patrón de Lisboa').

Según la tradición, las reliquias del santo se encuentran en la igreja de São Vicente de Fora, en la Alfama; quizás una de los templos con mayor riqueza arquitectónica de la capital lusa y que alberga en su interior el panteón de la Casa de Braganza.

El propio nombre de la iglesia y las afueras a las que alude habla de las dimensiones de Lisboa en los tiempos de su construcción (siglo XVI). Cuentan que para levantarla se escogió el mismo lugar en el que el primer rey de Portugal, Dom Alfonso Henriques (el mismo que ordenó el traslado de las reliquias de São Vicente a Lisboa), estableció su campamento durante el asedio a la ciudad musulmana.

La iglesia de São Vicente de Fora se construyó durante los años de soberanía española y, por ello, es obra de uno de los arquitectos de Felipe II, el italiano Felipe Terzi. En su interior, destaca el baldaquino barroco de Machado de Castro, uno de los más reputados artistas lusos de todos los tiempos.

En 1855 sus claustros se convirtieron en panteón de la dinastía de Braganza, donde yacen todos los reyes portugueses, a excepción de Dona Maria I y Dom Pedro IV, desde Dom João IV, restaurador de la monarquía lusa, hasta Dom Manuel II, que murió en el exilio en Inglaterra, desposeído de su corona, en 1932.

Entre las curiosidades de los regios ocupantes del panteón, la presencia de la reina Catalina de Braganza, viuda de Carlos II e introductora en el país de la costumbre de tomar el té a las cinco de la tarde. En el panteón también puede contemplarse la escultura de una mujer piadosa rezando junto a los túmulos de Dom Carlos I y su hijo Luís Filipe, asesinados en la praça do Comércio en 1908.

SOBRE SÃO VICENTE DE FORA
  • Dirección: Largo de São Vicente
  • Cómo llegar: En el eléctrico 28, hasta la propia iglesia
  • Horario: De martes a domingo, de 10,00 a 17,30 horas

No hay comentarios: