martes, 22 de enero de 2008

LA CIUDAD QUE HEREDÓ A UN MILLONARIO

Lisboa no se acaba en la Baixa, la Alfama, Belém o Bairro Alto. Construida sobre barrios y colinas, cada uno con su propia manera de ser y de latir, existe una Lisboa contemporánea que, sin dejar de mirar al pasado, esconde grandes secretos.

Uno de ellos está en la avenida de Berna, a poca distancia de la parada de metro de praça de Espanha. Se trata de uno de los mayores pulmones de Lisboa, un parque cuidado y con profusión de especies, que en verano alberga distintas actividades culturales y que gestiona la Fundación Gulbenkian.

Sin embargo, ese casi laberíntico jardín es sólo una pequeña muestra de un tesoro mayor: el que acumuló a lo largo de su vida el millonario armenio y mecenas de las artes Calouste Gulbenkian, que nombró a la ciudad heredera de una de las colecciones de arte más valiosas de Europa.

Seis mil obras de arte de la antigua Asiria, Egipto, Grecia o Roma, porcelanas de la China imperial, joyas modernistas o la colección más completa de pintura portuguesa del siglo XX conforman este legado que se exhibe en parte en el Museo, la Fundación, la Biblioteca y el Centro de Arte Moderno de la Fundación Gulbenkian.

Calouste Gulbenkian, representado por una estatua en bronce junto a un águila de granito de enormes proporciones en el jardín de la Fundación, nació en Turquía en 1869. Su origen armenio le hizo huir del país en 1915 y amasó una enorme fortuna en el exilio dedicándose a la industria petrolífera.

Vivió en París, Washington y Londres, donde se nacionalizó británico, y su pasión por el arte le llevó a adquirir obras maestras como inversión. En un primer momento intentó establecerse en España en 1942, pero el regimen franquista no lo aceptó, por lo que finalmente se instaló en Portugal, legando su magnífica colección a la ciudad de Lisboa en 1955.

SOBRE LA FUNDACIÓN GULBENKIAN:
  • Dirección del Museo Gulbenkian: Avenida de Berna 45
  • Dirección del Centro de Arte Moderno: Rua Doctor Nicolau Bettencourt s/n
  • Teléfono de información: 00 351 21 782 30 00
  • Horario: Martes de 14,00 a 18,00 horas. De Miércoles a domingo, de 10,00 a 18,00 horas
  • Precio: 3 euros
  • Cómo llegar: En la linha azul de metro hasta Praça de Espanha

2 comentarios:

rubén dijo...

Confieso, avergonzado, que nunca he visitado la Fundación Gulbenkian. La próxima vez sin falta.

OLISSIPO dijo...

Yo tardé dos viajes a Lisboa en descubrirla. Hay tantas cosas por ver... Los jardines en primavera merecen la pena. Gracias por la visita.