martes, 26 de enero de 2010

EL FADO SE INSTALA EN EL CHIADO

Lo mejor es escucharlo en la calle, en las tabernas o en las noches de fado que organizan las escuadras de bomberos en alguna freguesía lisboeta para recaudar fondos. Confieso que sólo una vez he tenido la suerte de poder encontrarme de bruces con el fado y disfrutarlo tan intensamente, pero también es cierto que nunca me olvidaré de la sensación de euforía que me embargó al sentirme rodeado de tanta pasión fadista en aquella taberna en la que estaba cenando y en la que, uno tras otro, los comensales se pusieron a cantar fados, mientras el resto de clientes les hacía los coros.

Fue en la Alfama y aquel recuerdo forma ya parte de la nostalgia porque, en mi última estancia lisboeta, fui buscando aquel local y lo hallé cerrado esperando un traspaso de negocio. Una lástima...

Pero en fin, si uno tiene ganas de fado y, a la espera de nuevas casualidades felices, siempre nos quedarán las casas y clubes de fado de Bairro Alto y Alfama (en mi opinión, demasiado enfocadas al turismo) y, desde hace poco tiempo, también en un espectáculo diario que se presenta en el Teatro Gymnasio.

Se llama "Fado in Chiado" y, aunque diseñado especialmente para los turistas, su sobria puesta en escena y las voces con ganas de jóvenes intérpretes del fado y la guitarra portuguesa, lo convierten en una buena opción, más reposada y, quizás, más económica que las casas de fado, aunque eso sí, no con tanto sabor.

SOBRE FADO IN CHIADO:
  • Ubicación: Cine Theatro Gymnasio (Rua da Misericórdia 14 - Lisboa)
  • Horario: De lunes a sábados, a las 19,00 horas
  • Precio orientativo: 15 euros (Nov. 2009)
  • Reservas: (00 351) 961 717 778
  • Web oficial: http://www.geniusymeios.pt/

6 comentarios:

g.delapola dijo...

Hay aún alguna casa de fados dónde se puede escuhar fado vadio, "hay que buscarlas pero haberlas hailas"

Ahi te va una esta en Rua Diário de Noticias 39 y se llama A Tasca do Chico.

Saludo.

OLISSIPO dijo...

Muchas gracias por tu aportación. La próxima vez que viaje a Lisboa la experimentaré in situ.
Un abrazo

nimue dijo...

Nosotros estuvimos escuchando fados estas navidades en un sitio que nos pareció un poco para guiris a priori. La verdad es que me gustó muchísimo lo que nos ofrecieron. Los amigos que venían conmigo tienen bastante más experiencia que yo en "temas fadísticos" y también les gustó mucho aunque les quedó pendiente llevarme a escuchar vadio. A la próxima! ;)

OLISSIPO dijo...

¿Y no te acuerdas del nombre del sitio, Nimue?
Un abracico y gracias por la visita!

Unknown dijo...

hola amigo voy a Lisboa en semana Santa , recomiendame un lugar para cenar y escuchar Fados y no te claven !! Por internet me recomiendan Cabacinha , que tal es ? tienes otras opciones ???
Gracias por adelantado. Muito obrigado !!!

OLISSIPO dijo...

Vaya, siento haber leído tu mensaje demasiado tarde. Difícil cuestión esa... A mí particularmente me gusta Lusso. Es cierto que es un producto típicamente para turistas, pero la calidad precio en la comida y la profesionalidad de sus cantantes me convencen.
En este mismo hilo de comentarios también nos recomiendan A Tasca do Chico.
Espero llegar a tiempo con la respuesta.