jueves, 22 de enero de 2009

ELEVADOR DE SANTA JUSTA

Al margen de su funcionalidad -que la tiene- el elevador de Santa Justa es una de las grandes atracciones turísticas de Lisboa.

Este gran ascensor, que une la Baixa con el Chiado, fue diseñado por el ingeniero portugués, aunque de raíces galas Raúl Mesnier de Ponsard. De 45 metros de altura, la torre metálica es una de las joyas de la arquitectura modernista ciudadana y funcional, con ecos neogóticos y un doble ascensor de madera en su interior, con todo el sabor de principios del siglo XX -ascensorista uniformado y de levita (en invierno) incluido-.

El elevador está operado por la empresa Carris, la misma que gestiona el transporte público de la ciudad y los elevadores de Bica y da Gloria y su uso está incluido en las tarjetas recargables Lisboa Viva y Sete Colinas. El precio del billete es de 2,80€ (incluye forzosamente el trayecto de subida y de bajada) frente a los 3,70€ del billete combinado de Carris y Metro que permite el uso de todos los medios de transporte de la ciudad durante todo un día. Así que, a nada que vayamos a viajar por la ciudad, resulta más que rentable adquirir las tarjetas recargables.

Desde los tres miradores, ubicados en distintos niveles de la torre, -el primero comunica la Baixa con las ruinas del convento do Carmo- el elevador de Santa Justa ofrece unas muy buenas vistas del Tajo, la Baixa, el castelo de São Jorge o el Rossio y, en la terraza superior, a la que se accede por una artística escalera de caracol forjada, hay un pequeño café en el que disfrutar de un galão o una cerveja.

2 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

Uno de los sitios más típicos y bonitos de Lisboa, pequeño viaje al pasado, como bien describes, con su ascensorista y antigua decoración.
... y tremendamente útil para hacer más llevaderas las cuestas rompepiernas que hay en Lisboa...

El 28, los elevadores, las vistas desde el Castillo, el Brasileira, y como no... el Largo das Portas do Sol desde el que nos haces revivir buenos recuerdos de algún viaje a Lisboa.
Un abrazo,
Carlos

OLISSIPO dijo...

Hola Carlos,
Sin duda útil, muy útil, el elevador, para ahorrarte un mundo de escaleras y cuestas.
Gracias por la visita.