miércoles, 28 de noviembre de 2007

PASEAR JUNTO A EÇA DE QUEIROZ

Mi amigo José Ignacio fue quien un buen día me contagió su pasión por Lisboa y fue también él quien me "presentó" a Eça de Queiroz. Desde entonces lo he convertido en uno de mis autores favoritos y sus libros en pasaporte hacia la Lisboa atlántica del XIX, la Lisboa del Chiado, el frufrú de los polisones, la Casa Havaneza y A Brasileira.

En el corazón del Chiado está también la libreria más antigua de Europa: Bertrand; fundada en 1732, destruida tras el terremoto que devastó buena parte de la ciudad en 1755 y que volvió a abrir sus puertas en 1773.

Convertida en un referente librero y literario, entre sus estanterías de la Rua Garrett es donde encontré en mi último viaje "A Lisboa de Eça de Queiroz", un libro de Marina Tavares Dias, que ayuda al lector a imaginarse la ciudad que conoció Eça y que refleja tan magistralmente en sus libros. Para ello, los fragmentos seleccionados de algunas de sus obras, se acompañan de fotografías de la época entre las que no faltan el Passeio Público (precursor de la Avenida da Liberdade), el Rossio o el Cais do Sodré. Y es que es imposible no asociar el Aterro al último capítulo de "Los Maia", el café Martinho que tanto seduce al protagonista de "La capital" o la feria de las vanidades en que se convierte el Passeio Público en "El primo Basilio".

No hay comentarios: