sábado, 20 de noviembre de 2010

EL ODÔMETRO, POR FAVOR

Amo Lisboa y defenderé siempre a los lisboetas. No comparto en absoluto la imagen de "pariente pobre" que el tópico infundado dedica a nuestros vecinos, pero acabo de regresar de la capital lusa y, una vez más, me ha tocado pleitear con el taxista que me ha llevado del aeropuerto de Portela hasta el centro de Lisboa.

Si es la primera vez que se viaja a la ciudad, ¡cuidado con los taxistas timadores y sin escrúpulos que esperan a sus víctimas en la terminal de llegadas del aeropuerto! Con la excusa de una falsa tarifa fija por el servicio, me han llegado a pedir hasta 25 euros por un trayecto que, en ningún caso, suele sobrepasar los 12 euros (sobrecoste de maletas incluido) y, de hecho, la última vez el cuentakilómetros marcaba únicamente 8,50 euros.

Lisboa es una ciudad hermosa y acogedora y sus habitantes son nobles y unos estupendos anfitriones hacia sus "hermanos" de la península pero, por desgracia y como en tantas ciudades con un volumen importante de turistas, siempre hay sinvergüenzas que intentan lucrarse a costa del "turista tonto" que desconoce los usos y las costumbres del país.

Quien llega por primera vez a la ciudad debe saber que todas las carreras de los taxis de Lisboa se regulan por el precio que marca el cuentakilómetros (odômetro en portugués), así que hay que exigir siempre que se conecte. Otro truco bastante utilizado por los "timadores del volante" es el de la supuesta falta de cambio a la hora de pagar la tarifa, por lo que es recomendable viajar con moneda fraccionada para no dar pie a la sisa de dos, tres, cuatro o cinco euros... Y en cualquier caso y si con la solicitud de una factura reglamentaria la cosa no se arregla, no hay que dudar a la hora de anunciar que se va a avisar a la Policía.

No obstante, que nadie se asuste; es cierto que sólo he tenido problemas a la hora de coger el taxi del aeropueto hacia el centro de Lisboa, y una vez en la ciudad, el coste de las carreras es, de hecho, de los más baratos de Europa.

2 comentarios:

Tigre de Papel dijo...

He comprado "Rua da Saudade", que hace algun tiempo recomendaste por aquí. Me gusta muchísimo :-)

OLISSIPO dijo...

¡Qué bien! ¡Me alegro un montón de que te guste! Las letras de Ary dos Santos son preciosas y las intérpretes están soberbias. Yo tengo debilidad por el tema "O café" que cantan Susana Félix y Viviane.