domingo, 23 de agosto de 2009

BACALHAU DE MIL MANERAS

Los lisboetas presumen de saber cocinar el bacalao de mil y más maneras. Yo nunca he llegado a probar tantas, pero es cierto que, sea cual sea, la forma de guisarlo está exquisito.

Emblema de la cocina portuguesa, el bacalhau (bacalao), no sólo ha jugado un papel de subsistencia gastronómica en la historia lusa sino que, además, -siendo un pelín exagerado, lo reconozco- podría atribuirsele el mérito de haber hecho posibles los grandes descubrimientos de los navegantes portugueses. ¿Cómo si no, de no haber sido por el bacalo, conservado durante meses en salazón, habría podido garantizarse el condumio proteínico de la tripulación en tan largas travesías?

Al margen del chascarrillo, lo cierto es que el bacalao está en la base de platos como las pataniscas, filetes rebozados con pimienta y cebolla; el sabroso, pero contundente bacalhau a brás, servido con patata, huevo, cebolla, ajo y perejil; o los simples bolinhos, una suerte de croquetas de bacalao; por no hablar del bacalhau com natas, el favorito de quienes frecuentan el Café Lisboa.

2 comentarios:

Tigre de Papel dijo...

Olvidas el bacalhau com natas. Uno de mis preferidos ;-)

MIGUEL NONAY dijo...

Que bueno es el bacalo en todas sus formas,texturas y sabores.
Excelente entrada.
Te informo que he subido a mi blog el post del viaje que realicé a Praga hace dos años.
Será mi último post antes de partir para Costa Rica el próximo 2 de septiembre desde donde informaré a todos mis seguidores del día a día del viaje.
Saludos