domingo, 1 de febrero de 2009

A GINGINHA

Es una de las bebidas patrias portuguesas. De sabor fuerte y concentrado y considerada medicina por algunos en el siglo XIX, más vale tomarla en pequeñas cantidades, como todo buen cordial que se precie. Y es que, no en vano, era el "reconstituyente" de la época.

Es fácil encontrarla en muchos sitios pero, quizás, uno de los que más encanto tenga esté en el largo de São Domingos, aunque por su tamaño, es también fácil que pase desapercibido, pues el local , que tiene más de un siglo de historia, no alcanza los cinco metros cuadrados. Así pues, se trata del lugar perfecto para una parada rápida y un trago ante el mostrador, donde sólo se dispensan chupitos de este contundente licor de guindas.

Una bebida, la ginginha, que puede presumir de varios reconocimientos internacionales; y es que, en la década de los veinte y los treinta, estuvo presente en las exposiciones internacionales de Macao, Barcelona y Río de Janeiro, entre otras, donde obtuvo la medalla de oro en la categoría de bebidas.

2 comentarios:

Diarios de una Bultaco dijo...

Curiosos establecimientos, diminutos, y a determinadas horas muy concurridos. Que buenos lingotazos nos pegamos en pleno mes de enero, cuando fuimos a ver la salida del Dakar. Ayudaba a subir la temperatura para seguir el plaseo nocturno.

Bebida amigable, pues mientras la tomabamos, en su correspondiente vasito de plástico a la salida del local, intercambiamos vivencias con dos parejas de brasileños a los que les gustaba España...
Un abrazo,
Carlos

OLISSIPO dijo...

Sí que calienta sí...
Un abrazo grande y gracias por compartir tus recuerdos en este largo.
Javier