domingo, 11 de mayo de 2008

FADO PARA TURISTAS

Hablar de Lisboa es también hablar del fado; un sonido característico que buscan tanto como sus monumentos quienes visitan la capital lusa, unas veces por un mero espíritu turista y, otras, para satisfacer su gusto por una de las músicas más sentidas que conozco.

Con una carga, quizás excesivamente "typical" que lo desvirtúa (sería como un primo portugués del clásico tablao para guiris de Madrid), el Café Luso de Lisboa es una de las casas de fado emblemáticas del Barrio Alto. A pesar de todo, el propio edificio que lo alberga, un palacio del siglo XVII, y la calidad de los intérpretes que actúan en el local, merecen una visita que hace olvidar el precio de una cena no demasiado elaborada y cuyo mejor ingrediente es el sonido del fado que la envuelve, junto a algunos números de folclore portugués.

La historia de Luso se remonta a los años treinta, adaptando a su uso como casa de fados las bodegas y las cocheras abovedadas del Palacio de São Roque; al tiempo que su fama le viene, sin duda, de las grandes figuras fadistas que actuaron en él, entre ellas, Alfredo Marceneiro o la propia Amália Rodrigues.

SOBRE LUSO:
  • Dirección: Travessa da Queimada 10, 1200-365 Lisboa
  • Información y reservas: 00 351 213 422 281
  • Horario: De lunes a domingo, de 19,30 a 02,00 horas
  • Cómo llegar: Líneas 58 y 790 de autobús. En metro, la parada más próxima es Baixa-Chiado
  • http://www.cafeluso.pt/
  • cafeluso@cafeluso.pt

No hay comentarios: