domingo, 27 de abril de 2008

O TERREIRO DAS PESSOAS

Es uno de los lugares más transitados de Lisboa, también uno de los más visitados por los turistas y de los que mayor encanto aportan a la Baixa cosmopolita que mira al Tajo. Gracias a una iniciativa municipal, el Terreiro do Paço es además un lugar abierto y ciudadano cada domingo, entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde.

La plaza porticada se cierra al tráfico y la cultura, el deporte, la música, la artesanía, las nuevas tecnologías, el juego o la comida típica portuguesa toman la calle y hacen del Terreiro do Paço el Terreiro das Pessoas.

Al margen de las actividades programadas de forma especial para cada domingo, el Terreiro das Pessoas tiene de forma estable una biblioteca móvil, una exposición sobre los bosques lusos, un autobús de acceso libre a Internet, una cata de vinos portugueses e, incluso, un espacio de atención jurídica al ciudadano.

6 comentarios:

maría nefeli dijo...

Dentro de tres días regresaré a Lisboa y seguiré todas tus recomendaciones...Gracias!
Un abrazo

OLISSIPO dijo...

Espero que las disfrutes tanto como yo.
¡Cuéntame a la vuelta!
Até breve!

rubén dijo...

La última vez estaba en obras, tengo ganas de ver el resultado.

OLISSIPO dijo...

Yo la descubrí también en obras, Rubén. Y así siguió en mi siguiente visita, aunque entonces las obras se centraban en otra parte de la plaza. A la tercera fue la vencida y pude verla sin zanjas y sin vallas. De normal me parece un poco desangelada, pero cuando está llena de actividades la imagino mucho más próxima al Terreiro de tiempos de Eça.
Gracias por la visita.

José Ignacio dijo...

Siempre la vi llena de coches aparcados, hasta que se construyeron los estacionamientos de la Praça do Município y da Figueira. Ahora lleva en obras desde finales de 1997 para la ampliación de la "linha da Gaivota". Después de múltiples problemas de ingienería e inundaciones, finalmente se inauguraron hace cinco meses las estaciones de metro "Terreiro do Paço" y "Santa Apolónia". Esperemos que próximamente vuelva a su destino el "Cais das Colunas", verdadero corazón de esta plaza lisboeta, en cuyas "escadinhas" daba gusto sentarse a ver ponerse el sol. Mi recelo es que, según dicen, no quedará igual a como todos los recordamos.

OLISSIPO dijo...

¡Hola José Ignacio!
Es un lujo contar con tus aportaciones.
Un abracico