martes, 14 de febrero de 2012

LENÇO DE NAMORADOS

Hoy que es San Valentín y, aunque cualquier día es bueno para enamorar y enamorarse en la capital lusa, hoy he recordado una hermosa tradición portuguesa que descubrí en mi último viaje a la ciudad.

Se trata de os lenços de namorados (pañuelos de enamorados), un curioso regalo del gusto de los más románticos que, según he descubierto, comenzaron a utilizarse en Portugal allá por el siglo XVII. Estos pañuelos de lino, bordados con motivos alusivos y declaraciones de amor en toda regla, eran la manera en que las mozas casaderas declaraban sus simpatías por el galán de turno. Si el mozo les correspondía utilizando el pañuelo en público, daba comienzo la relación.

Hoy en día, los dibujos de flores, pájaros y corazones que solían ilustrar esos pañuelos se han convertido en emblema de toda una serie de objetos de artesanía, especialmente realizados en las tierras del Minho, y que se pueden encontrar en varios establecimientos especializados de Lisboa.

* En el pañuelo que acompaña el post puede leerse "Assim como neste lenço os fios unidos estão, assim esteja minha alma unida ao teu curação" ("Así como en este pañuelo los hilos unidos están, así esté mi alma unida a tu corazón"). Es obra de la bordadora Virgínia Fonseca, que toma encargos y hace envíos a todo el mundo.

No hay comentarios: