domingo, 14 de junio de 2009

MARÍA SEVERA

Dicen que nació en la Alfama y que para muchos es la primera fadista de Lisboa. Lo que está claro es que María Severa tenía que aparecer en este blog, por su vida azarosa, con ingredientes de folletín romántico al estilo de Eça de Queiroz.

Orígenes humildes -madre prostituta incluida-, belleza natural, dudosa reputación, temperamento indomable y amores imposibles con un conde torero forjan la vida de esta mujer, convertida en mito, y que ha inspirado la letra de más de uno de aquellos fados lisboetas que la hicieron famosa.

SOBRE A SEVERA:

* Desconozco muchos más datos de esta mujer apasionante, que tan estrechamente está ligada a Lisboa y a los barrios de Alfama y Madragoa. No obstante, paseando por la red he encontrado esta referencia de Alvar Mendes, que parece una completa y rigurosa biografía de María Severa.

** La fotografía que acompaña esta entrada es del cuadro "O fado", pintado por José Malhoa en 1910 y del que se dice que se inspiró en la Severa para retratar a la fadista.

2 comentarios:

g.delapola dijo...

Excelente tu referencia al fado. A Severa ya es historia, pero el fado sigue vivo.

"Grito" de Amalia, es uno de los fados que por su dramatismo mas sugiere y mas nos habla de a saudade eterna del corazón.

OLISSIPO dijo...

¡Muchas gracias por tu visita y por tu comentario!
¡Qué bueno también tu blog! Lo enlazo ahora mismo.