miércoles, 18 de marzo de 2009

AMÁLIA

El próximo 6 de octubre se cumplirán diez años de la muerte de Amália Rodrigues, la voz portuguesa por excelencia, la mujer que hizo comprender el fado al resto del mundo.

Sin embargo, Amália fue mucho más que eso para Portugal y, especialmente, para Lisboa. Fue el ejemplo vivo del espíritu de superación, una suerte de Cenicienta forjada por sí misma que, a pesar de sus orígenes humildes, llegó a ser la mayor figura de la proyección internacional de un país.

Amália da Piedade Rebordão Rodrigues nació el 23 de julio de 1920 en una familia de trabajadores con diez hijos, en el barrio lisboeta de Beira Baixa y, tras afrontar diferentes trabajos con los que colaborar en el sustento familiar, debutó como cantante en el año 39 en el Retiro da Severa, uno de los templos de la música popular portuguesa. A partir de ahí, comenzó una carrera imparable que la hizo embajadora de la cultura portuguesa en todo el mundo.

Amalía Rodrigues falleció el 6 de octubre de 1999 en su casa lisboeta de la rua de São Bento y fue enterrada en el cementerio de Prazeres, tras un funeral de Estado multitudinario que se celebró en la basílica da Estrela. Un año después, la Asamblea de la República de Portugal decidió rendirle un reconocimiento póstumo con el traslado de sus restos al Panteón Nacional de la Iglesia de Santa Engrácia.

Además, su casa de fachada amarilla (espero que no la hallan cambiado) en el número 193 de la rua de São Bento se ha convertido ya en un tributo museográfico a la vida, la figura y el legado universal de Amália Rodrigues; una visita para nostálgicos, para amantes de la música lisboeta por excelencia o, simplemente, para quienes quieran, de la mano de Amália, cumplir con el fado que ella misma tantas veces cantó cuando decía aquello de que "é uma casa portuguesa com certeza".

SOBRE A CASA MUSEU AMÁLIA RODRIGUES:
  • Dirección: Rua de São Bento 193
  • Teléfono: 00 351 213 91 896
  • Horario: De Martes a domingo, de 10,00 a 18,00 horas
  • Observaciones: Sólo se permite la entrada de diez personas cada hora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es grande, muy grande, la más grande

OLISSIPO dijo...

Muy cierto. Amália es la voz referencia de Portugal.
Gracias por tu visita.