miércoles, 28 de noviembre de 2007

PASEAR JUNTO A EÇA DE QUEIROZ

Mi amigo José Ignacio fue quien un buen día me contagió su pasión por Lisboa y fue también él quien me "presentó" a Eça de Queiroz. Desde entonces lo he convertido en uno de mis autores favoritos y sus libros en pasaporte hacia la Lisboa atlántica del XIX, la Lisboa del Chiado, el frufrú de los polisones, la Casa Havaneza y A Brasileira.

En el corazón del Chiado está también la libreria más antigua de Europa: Bertrand; fundada en 1732, destruida tras el terremoto que devastó buena parte de la ciudad en 1755 y que volvió a abrir sus puertas en 1773.

Convertida en un referente librero y literario, entre sus estanterías de la Rua Garrett es donde encontré en mi último viaje "A Lisboa de Eça de Queiroz", un libro de Marina Tavares Dias, que ayuda al lector a imaginarse la ciudad que conoció Eça y que refleja tan magistralmente en sus libros. Para ello, los fragmentos seleccionados de algunas de sus obras, se acompañan de fotografías de la época entre las que no faltan el Passeio Público (precursor de la Avenida da Liberdade), el Rossio o el Cais do Sodré. Y es que es imposible no asociar el Aterro al último capítulo de "Los Maia", el café Martinho que tanto seduce al protagonista de "La capital" o la feria de las vanidades en que se convierte el Passeio Público en "El primo Basilio".

domingo, 25 de noviembre de 2007

EL PEQUEÑO VERSALLES

Hay quien le llama el pequeño Versalles y a él recuerda en sus jardines, sus fuentes e, incluso, en la recargada galería de espejos que forma parte de sus estancias reales.

El Palacio Nacional de Queluz fue construido por una legión de artistas venidos de distintos países de Europa, a instancias de Pedro III, marido y regente de su sobrina, la reina Dona Maria I.

El edificio se convierte así en uno de los mejores ejemplos del rococó portugués en su fachada principal, al tiempo que barroco y neoclasicismo se relevan en el interior de sus salas, entre las que destaca el Salón del Trono, la Sala de Música o la conocida como de Don Quixote, por la decoración del artesonado de la estancia, que recoge distintos pasajes de la novela de Cervantes.

En sus jardines, abiertos al público sólo en parte y que se convierten en escenario de espectáculos ecuestres de mayo a octubre, destaca un hermoso canal revestido de azulejos, en el que Pilar Miró rodó alguna de las escenas de su película "El perro del hortelano".

SOBRE EL PALACIO DE QUELUZ
  • Precio de la entrada: 4 euros.
  • Cómo llegar: Por tren, desde la estación de Sete Rios, y allí se coge la línea 2 destino Sintra. La parada es la de Queluz-Belas. Una vez fuera de la estación hay que girar a la izquierda y caminar por la calle principal unos quince minutos, siguiendo las indicaciones de los carteles de información turística.

martes, 13 de noviembre de 2007

MIRADAS SOBRE LISBOA

Adoro Lisboa, perderme en sus barrios, callejear entre cuestas eternas y escaleras que nunca terminan, subirme en un tranvía, cruzar la Alfama a bordo del 28 y admirar el Tajo desde el CCB, rebuscar entre libros en Bertrand, tomar un galao en A Brasileira y un pastel de nata por la calle, subirme a un tren en el Cais do Sodré, comer castanhas por Sao Martinho, pasear por el jardín da Estrela, cenar en Bairro Alto y escuchar un fado en Mouraria...

Si a ti también te gusta todo eso, bienvenid@ al Largo das Portas do Sol. Aquí la esencia lisboeta, el cielo azul de la Alfama y el olor a chimenea se transforma en codigos html y post de blog; un miradouro virtual por el que todos estáis invitados a mirar, bien de ida o de regreso del castelo, esperando al eléctrico 28 en la parada del largo o sentados en Santa Luzia con una bica o una cerveja.